Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

viernes, 28 de mayo de 2010

Fundamento pedagogico del ajedrez

Por que Ajedrez en las escuelas?

En la antigüedad existía un refrán que decía,

“El ajedrez tiene mas virtudes que arenas el desierto “este dicho fue parte del conocimiento popular hasta que la recién formada unión soviética realizo el primer estudio científico sobre la practica del ajedrez., arrojando un resultado muy positivo.

El gobierno soviético quedo muy impresionado, decidieron que fuera materia obligatoria y que su aprendizaje comience en el jardín de infantes.

Dicho estudio científico se realizo muchas veces en otras partes del mundo, por otras culturas, siempre con un resultado semejante.

Hoy, el ajedrez es una materia valorada en primer mundo, y su inclusión en las escuelas del resto del planeta es cada vez mayor.

Quienes lo practican con frecuencia, fortalecen su memoria de manera sorprendente, obtienen una mayor concentración, desarrollan la imaginación y el pensamiento lógico

En su estudio y la practica frecuente, en la búsqueda de cada vez jugar mejor, se torna una disciplina que forja el carácter.

Es cierto que los beneficios del ajedrez son muchos, pero quizás el mas apreciado es el mecanismo mismo del juego, el mecanismo de resolver problemas, la búsqueda de la mejor de las opciones, la reflexión antes de actuar.

El cálculo y la espontaneidad coexisten en una partida de ajedrez

Estas cualidades se aprenden de viejo o jugando ajedrez.

Como herramienta pedagógica es insuperable, pues a través del ajedrez se pueden abobar temas como, la matemática, historia, leyendas, geografía, idioma, geometría, biología, arte, política, etc.

Yo hago el siguiente análisis: un chico cuando aprende a jugar al ajedrez y aprender a razonar, tiene la mente más abierta para aprender y razonar otras materias, es decir que sabiendo ajedrez andaría mejor en la escuela.

Claudio J Barzola

Ajedrez San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario