Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

martes, 31 de mayo de 2011

Un poco de Historia del Ajedrez Argentino

La época de oro

La mejor época del ajedrez argentino comienza con la segunda guerra mundial. Dos hechos importantes coinciden para ello. Por una parte el surgimiento de una camada de grandes jugadores locales y por otra la radicación en el país de varios jugadores europeos.
La radicación en el país de jugadores como Najdorf y Eliskases fue muy importante para que Argentina alcanzase el lugar que ocupó durante las dos décadas siguientes. Sin embargo sería injusto, e incorrecto, tomar este hecho como la explicación fundamental del fenómeno. Argentina ya tenía en esa época a Pilnik, que si bien había nacido en Alemania estaba radicado en el país desde los 16 años. Además estaban surgiendo jugadores nuevos, nacidos en el país, como Guimard, Rossetto y Sanguinetti. Por no hablar de ese joven prodigio que aparece en los comienzos de la década del 50: Oscar Panno.
Quizá la mayor ventaja que obtiene el ajedrez argentino en esos años es que al quedarse en el país numerosos jugadores extranjeros de alto nivel, durante la guerra, es posible organizar muchos y muy buenos torneos. Esto brindó una oportunidad inmejorable para los jugadores locales de participar en competencias de jerarquía y da un gran impulso al ajedrez competitivo y será la base del éxito de la próxima década.
Los magistrales de Mar del Plata son un ejemplo de ello, se organizan anualmente y con continuidad. Es en estos años que el renombre de este torneo se cimienta a nivel internacional. Entre estos torneos hay que destacar las ediciones de 1941, 1942, 1944 y 1947.
Argentina tiene una participación descollante en la Olimpíadas de ajedrez que la FIDE organiza después de finalizada la guerra. Obtiene tres subcampeonatos seguidos en Dubrovnik 1950, Helsinki 1952 y Amsterdam 1954. Hay que recordar que en 1952 la URSS comienza su largo reinado en estas competencias, y que el subcampeonato equivalía a ser el mejor equipo del mundo, a excepción de esos monstruos.
También en esta época es cuando se producen las mejores actuaciones de jugadores argentinos en la lucha por el campeonato del mundo. Miguel Najdorf es el primer jugador argentino que participa en la lucha por el campeonato del mundo. En el Torneo Interzonal de Saltsjöbaden 1948 gana el derecho a participar en el Torneo de Candidatos de Budapest 1950, donde termina quinto.
Najdorf vuelve a participar al año siguiente, en el fuerte Torneo de Candidatos de Zurich 1953, donde finaliza sexto. Este año de 1953 es fundamentalmente grato para el ajedrez argentino, ya que es en ese año que Oscar Panno se convierte en el primer Campeón Mundial Juvenil, al ganar el torneo de Copenhague.
En los años 50 Argentina era la segunda nación ajedrecística del mundo detrás de la URSS. Para formarse una idea del poderío del ajedrez argentino en esta época basta comprobar que la URSS acepta jugar un match contra Argentina en Buenos Aires. El resultado final estuvo de acuerdo con las previsiones, la Unión Soviética, campeona mundial, gana el match con relativa facilidad. La ventaja de 20½ a 11½ obtenida por los visitantes, pudo haber sido ligeramente menor por el resultado de algunas partidas, pero aún así no se hubiese alterado mayormente las cifras. Los argentinos lograron el 35,93 por ciento de los 32 puntos en disputa, y los soviéticos el 64,06 por ciento. 
Equipo argentino en Gotemburgo 1955Y en esas condiciones se llega al Interzonal de Gotemburgo en 1955 donde Argentina llega representada por cuatro ajedrecistas! El resultado del torneo debe ser considerado un éxito dado el hecho de que tanto Panno, tercero, como Pilnik, octavo, logran clasificarse para el torneo de Candidatos. Najdorf y Guimard en cambio juegan un torneo opaco y terminan 12 y 13 respectivamente. Sin embargo hay una nota amarga, y es la triple derrota de los argentinos frente a los tres representantes rusos en la decimocuarta ronda.
Al año siguiente se juega el Torneo de Candidatos en Amsterdam, Holanda. Argentina lleva a dos representantes: Panno y Pilnik. Pero no logran ningún buen resultado y terminan últimos. Después de esta actuación nunca más otro jugador argentino llegará a clasificarse para un Torneo de Candidatos.
Durante la década del 50 se siguen organizando torneos internacionales de gran nivel. Entre ellos sobresalen los magistrales de Mar del Plata que que siguen siendo un ejemplo de continuidad.
Las dos últimas participacionesdel equipo argentino en las olimpíadas durante este período son en: Moscú 1956, donde se logra un meritorio cuarto puesto, y Munich 1958, donde se vuelve a obtener una medalla de bronce por equipos al obtener el tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario