Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

jueves, 9 de junio de 2011

Judit Polgar

Única
Casada, con dos hijos y consciente de haber hecho historia, Polgar visitó LA NACION.  / Dante Cosenza
Por Carlos Ilardo
LA NACION
Acaso esa mujer sea única. De niña creció desafiando prejuicios y discriminaciones, y en tiempos de adolescencia y juventud elaboró frente a los escaques y los trebejos sus mejores recuerdos para la memoria.
Derrotó a cinco campeones mundiales y se atrevió a poner en duda el reinado masculino en el mundo del ajedrez gobernado por los varones durante casi cinco siglos. A los 34 años, Judit Polgar, invitada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, llegó por 7ª vez a la Argentina, como una embajadora del juego ciencia; transmitirá sus enseñanzas y anécdotas a los más jóvenes y recordará algunas hazañas que engalanaron su historia única.
"Estoy muy feliz de haber sido invitada para charlar con los jóvenes y descubrir los avances del ajedrez escolar en esta ciudad. Tengo entendido que son casi 14.000 alumnos los que reciben instrucción ajedrecística en 180 escuelas de Buenos Aires", contó, en la redacción de LA NACION, la vencedora de los campeones mundiales Spassky, Karpov, Kasparov, Topalov y Anand. Una hazaña envidiable en cualquier palmarés, producto del esfuerzo y el talento.
Es que el trío Polgar, que conforman Susan, Sofía y Judit -la menor-, fue educado por papá Laszlo (psicólogo) y mamá Klara (docente) bajo una técnica particular de enseñanza: no concurrieron al colegio -rendían exámenes libres- y, en el hogar de Nagymaros, una ciudad cercana a Budapest, el ajedrez se convirtió en una materia básica de formación.
Con este método, el matrimonio Polgar, autor del libro Educa genios, desarrolló dos tesis: que los genios no nacen sino que se hacen y que las mujeres pueden jugar al ajedrez tanto o mejor que los hombres.
Los resultados causaron zozobras, en ese ámbito de secuencias lógicas y pensamientos machistas. Susan, a los 26 años, logró el título mundial femenino; Sofía, a los 14, obtuvo el Abierto de Roma, una prueba en la que todos los participantes eran hombres, y Judit, a los 15, en 1990 fue la primera mujer que alcanzó el título de gran maestro masculino (aventajó en edad a Garry Kasparov y superó el récord de Bobby Fischer). Además, hace 22 años que lidera el ranking femenino y se ubicó entre los 10 mejores varones del mundo. Judit fue consagrada como la mejor ajedrecista del siglo XX.
Casada con Gustav, un veterinario israelí ("me pidió la mano durante una excursión a Machu Picchu", dice sin sonrojarse) y madre de Oliver, de 7 años, y Hanna, 5 ("mis mayores amores junto al ajedrez", admite), Judit participará de un torneo en Villa Martelli. "Será el sábado, con ritmo blitz, que me gusta mucho, aunque hubiera preferido participar de algún magistral como acostumbraba antes Buenos Aires y que lamentablemente ya no tiene. Aquí hay una gran tradición por el ajedrez y es una lástima que se pierda". Lo dice Judit Polgar, una ajedrecista con talento diferente y dueña de hazañas únicas.

UNA AGENDA CON 72 HORAS CARGADAS DE COMPROMISOSTras su llegada, ayer, demorada 24 horas como consecuencia de la nube volcánica en el sur del país, Judit Polgar comenzó sus visitas protocolares. Hoy, a las 10, en el Club Obras Sanitarias, dará una charla, "El ajedrez como herramienta educativa", y por la tarde una simultánea a 10 tableros. Mañana participará de una simultánea gigante con alumnos de las escuelas porteñas y el sábado presenciará una exhibición de ajedrez viviente; luego almorzará con el embajador de Hungría en Buenos Aires. En esa misma jornada efectuará la jugada inaugural en la 4ª rueda de la Liga Nacional Femenina donde será declarada "madrina" de esa competencia. El sábado, a las 19, en el Círculo de Villa Martelli, jugará un torneo abierto blitz (con ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos adicionales) previsto a 11 ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario