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“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

domingo, 17 de julio de 2011

AJEDREZ-YOGA Y ALZHEIMER

El pasado fin de semana, en el excelente programa de radio de Pepa Fernández, se despertó
mi interés por una experiencia apasionante. En doce colegios de Munich es obligatoria, desde
los seis años, la asignatura de ajedrez-yoga.
Consiste tan novedosa materia escolar en enseñar el juego del ajedrez; pero, antes de cada 
clase, se hacen ejercicios de yoga, que siempre empiezan por el control de la respiración.
Esto aumenta la concentración en el juego y mantiene, «quietos y pensando», a los críos.
No solo eso, sino que los chavales tienen unos rendimientos en matemáticas y lenguaje muy 
superiores, comparados con los que no estudian ajedrez.

Además, sabemos, por estudios realizados con Resonancia Magnética Cerebral Funcional y
PET, que los meditadores experimentados, como los monjes tibetanos y los yoguis, tienen 
muy activadas en meditación profunda las regiones cerebrales responsables de mantener la 
inmunidad, que se altera en situaciones de 'stress', lo que puede conducir a enfermedades.
Estos días se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a 
Howard Gardner -director del Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), 
y profesor de Neurología en la de Boston- por sus investigaciones sobre las inteligencias 
o habilidades cognoscitivas. Son al menos ocho: musical, cinético-corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista. Los programas educativos deben 
fomentar el desarrollo de todas estas formas de pensamiento.
Como todo lo concerniente al cerebro (órgano único y diferencial de cada ser humano) y la 
educación, el tema no sólo es apasionante, sino que debe llevar a la reflexión sobre los 
métodos educativos que desarrollan el cerebro. Si somos capaces de aplicar los conocimientos
de la biología cerebral a la educación, no sólo conseguiremos personas más felices, haciendo 
aquello para lo que su cerebro está más dotado, sino que, a su vez, tendremos un cerebro 
más y mejor conectado, y, por lo tanto, protegido contra el alzhéimer.

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