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Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

Notas de Interes

Matematica X Ajedrez

¿Qué pensarían si en las escuelas substituyeran una hora de matemáticas por una de ajedrez? Algunos dirían que es un disparate, pero no para la senadora alemana Alezandra Dignes que hace poco apoyó este proyecto en varias escuelas de la ciudad de Dresden. "Los estudios en Tréveris nos han convencido de que una clase semanal de ajedrez fomenta la capacidad de pensar matemáticamente". La Universidad de Treveris lleva más de cuatro años realizando estudios en la escuela primaria Olewig y el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fue el doble de buena que la del promedio de los alumnos en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.

Está más que demostrado que el ajedrez en niños ejercita la memoria y la concentración, beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas, y favorece el razonamiento lógico, la inteligencia emocional y la intuición. “En la Unión Europea el 25% del tiempo escolar se usa para estudiar matemáticas, cuando en la vida adulta después las personas apenas utilizamos un 3% de esos conocimientos. Se dice que las matemáticas agilizan la mente, y es cierto, pero también hay muchas otras formas de hacerlo”, dice el especialista maltés en educación Edward DeBono.
A parte de desarrollar el intelecto el ajedrez puede ayudar a cultivar otros aspectos en los niños como por ejemplo las relaciones sociales. El juego uno contra uno obliga a crear vínculos con personas de diferentes culturas y generaciones al ser indispensable interactuar con los demás y conciliar el punto de vista del otro. Frente al tablero, es el niño el que toma las decisiones fortaleciendo su carácter porqué aprenden a responsabilizarse por sus propias decisiones. Desarrollan la paciencia y la perseverancia y incrementan la atención y la autoestima.

Con el lema “Llevad el ajedrez a los trabajadores” la Unión Soviética fue el país pionero en poner este juego como materia obligatoria en sus escuelas. Sus frutos fueron casi 50 años de hegemonía en los campeonatos mundiales. Actualmente, y haciendo caso a las sugerencias de la UNESCO, la Venezuela de Chávez es uno de los pocos países que ha incorporado el ajedrez en las actividades escolares. En tres años han formado a casi 90.000 docentes y abierto 15 mil clubes escolares para copar a un población infantil de un millón de niños de entre 4 y 8 años de edad. En el país bolivariano el ajedrez escolar es política de estado, y con este impulso el gobierno ha dicho que quiere ciudadanos más críticos, creativos y autónomos.

Las aulas de Barcelona

En la capital catalana hay varios centros educativos que llevan años con la iniciativa de enseñar ajedrez, y no como actividad extra escolar sino como asignatura electiva. Es el caso por ejemplo del colegio Montserrat, de la escuela Magòria o del Horitzó, centro que imparte además las clases en inglés. Muchos de los profesores de estos colegios provienen de la EDAMI, Escuela de Ajedrez Miguel Illescas. Esta escuela junto con la Escola d’Escacs Barcelona, son las únicas empresas que dan este servicio en el panorama catalán.

EDAMI situada en el corazón del barrio de Gracia y compartiendo tabique con la UGA (Unió Gracienca d’Escacs), alberga casi 40 alumnos adultos y 50 niños. Cuenta con uno de los mejores avales, Miguel Illescas, jugador situado en el puesto 30 de los mejores jugadores del mundo y 7 veces campeón de España. Él y su hermana montaron el proyecto hace 10 años, y a parte de la escuela propia, ya trabajan con casi 30 centros de educación primaria coordinando monitores y contribuyendo a crear cantera. “Les damos 15 minutos de teoría, 10 minutos de problemas relacionados con la teoría, y el resto a jugar a partidas, es importante que practiquen entre ellos y vengan a divertirse” dice Raúl Mínguez monitor de la escuela. Raúl señala que para dar clases hay que tener más vocación de educador que no nivel ajedrecístico, y ése no es su caso ya que es Maestro catalán. Mediante el tablero Raúl evalúa a sus alumnos por el compañerismo, la concentración, la educación en el tablero y sobretodo, espera que en un futuro sepan aplicar esos conceptos en la vida. Por otro parte el ajedrez no solo se puede impartir a los aficionados o niños, sino que EDAMI da conferencias a ejecutivos y empresarios para mejorar a elaborar sus estrategias. Un puente que Miguel Illescas tiende entre ajedrez y pensamiento humano en todos los ámbitos.

“Ajedrez: cosa de niños”

El ajedrez es uno de los pocos deportes cuya maestría puede residir en niños. Sergei Karjakin, jugador ucrainés, ha conseguido el título de Gran Maestro (máxima distinción) a los 12 años, Bu Xiang Zhi a los 13 y el jugador de moda, el noruego Magnus Carlsen, apodado el “mozart del ajedrez”, se ha situado con 17 años entre los 5 mejores jugadores del mundo. El fenómeno del “niño prodigio” siempre se ha cernido sobre este deporte, “Hay niños que tienen un don, pero ese don hay que trabajarlo” comenta Raúl, “los genios del ajedrez son un 90% trabajo 10% de don”. El árbitro internacional de la FIDE, Serafín Chuit Pérez, escribió en un artículo recientemente, refiriéndose a la abundancia de “niños genios”,que la tecnología, es decir, Internet y los nuevos programas informáticos, han ayudado a un aprendizaje más rápido y a que haya un mejor nivel cualitativo y cuantitativo de jugadores respecto al promedio de hace 30 años.

El “niño prodigio” del ajedrez por excelencia es Bobby Fischer. Con 14 años se batió contra todos los grandes maestros de su país declarándose campeón absoluto, y después en 1972 ganó el match contra el ruso Boris Spassky coronándose campeón del mundo. Que un tipo de Chicago ganara en el juego que los soviéticos enseñaban en sus escuelas, le sirvió a Estados Unidos como victoria psicológica en medio de una Guerra Fría que ya estaba tocando a su fin. Pablo Morán exceptúa y aclara en su libro “Los niños del ajedrez” que «Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez.» En España, Arturo Pomar fue el primer “niño prodigio”, y que a su vez también fue utilizado como arma política. Pomar con 13 años consiguió las tablas (empate) en 1944 contra el que era campeón mundial y también legendario Alexander Alekhine. En una España sumergida en la posguerra, “Arturito” Pomar era la muestra de una pretendida inteligencia superior española para este juego.
EL AJEDREZ ENTRÓ A LAS AULAS PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN

La mañana de ayer fue diferente en la Escuela 116 de Los Hornos. Tableros con torres, caballos, peones, reinas y otras piezas ocuparon los pupitres de las aulas en una jornada en la que los estudiantes de ese y otros establecimientos educativos de la Ciudad participaron del lanzamiento del programa Ajedrez educativo, que presentó la dirección de Educación bonaerense.

Más de 120 chicos pertenecientes a las escuelas primarias Nº 6, 16 y 116 y las secundarias Nº 20, 29 y 59, se hicieron presentes de 9 a 11 en el establecimiento de 146 y 58 con el objetivo de jugar al ajedrez a modo de "amistosos", tal como lo explicó la Directora de la EPB Nº 116, Estela Passaglia. La idea tiene como fin desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico, lógico e imaginativo a través del juego mismo.

"En esta escuela nació como proyecto interno la idea de implementar un taller de ajedrez para los alumnos de la primaria y de la secundaria, hace más de cinco años" expresó Passaglia. Si bien los talleres venían llevándose a cabo a partir de 4to grado, recién este año se hicieron pruebas pilotos con chicos de 2do y 3er grado de la Escuela Primaria Básica y "la verdad es que los chiquitos aprenden muy rápido" agregó la directora.
Las autoridades de la EPB 116 consideran que de esta manera se han conseguido cambios muy positivos incluso en chicos con problemas de conducta y concentración. Tal como lo expresó Passaglia: "hemos logrado la integración de chicos con apatía, inquietos o agresivos" a lo que sumó: "hay una idea rara acerca de esto porque se dicen que son muy chicos para el ajedrez, sin embargo los chicos se enganchan porque quieren aprender y se generaron cosas muy buenas".

Participaron del evento de ayer, diversas autoridades encabezadas por el director de Política Socio-educativa, Horacio Bouchoux; la directora de la coordinación de Programas Sociales, Claudia Miranda; el coordinador del programa del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier; y el responsable del proyecto en las escuelas de la provincia, Antonio Lorenzón.

Los más de 120 chicos vivieron una jornada educativa diferente a través de lo lúdico. "Enseñarles a jugar el ajedrez es darles la posibilidad de desarrollar acciones positivas en cuanto al mejoramiento de su calidad educativa", señaló Jorge Berguier.
LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO SOBRE EL AJEDREZ DE LA FIDE

Por Robert Howard
Los jugadores aprendieron los movimientos a una edad promedio de ocho años (los maestros de ajedrez aproximadamente dos años más temprano). La edad promedio a la que empezaron a jugar de manera seria y a participar en los primeros torneos válidos para Elo fue de 14 años, 12 años en el caso de los maestros. La mayoría de los jugadores contó con apoyo de entrenadores. Los jugadores suelen estudiar entre cinco y seis horas por semana de media, pero hay muchas diferencias (entre 0 y 60 horas la semana). El número de horas que suelen estudiar material ajedrecístico es un factor a nivel de los expertos, pero no muy importante.

La mayoría de los jugadores creen firmemente en el talento natural para el ajedrez y casi todos opinan que los diez mejores jugadores del mundo tienen un don especial, que pocos pueden alcanzar semejante nivel. Sin embargo, muchos están convencidos de que estudiar y entrenar mucho sirve para para llegar lejos. Algunos creen que casi cualquiera puede alcanzar el título de maestro FIDE si estudia y practica lo suficiente.
Los puntos de vista sobre el talento natural para el ajedrez son variados, pero algunas ideas generales son: buenas capacidades espaciales, un cociente intelectual alto, buena memoria, creatividad, alta motivación, el firme deseo de triunfar, control sobre las emociones y aguante psicológico.

Los grandes maestros necesitan unas 390 partidas evaluadas por la FIDE para obtener el título. La mayoría de los jugadores no disputan ni cerca suficientes partidas durante sus carreras como para llegar a ser gran maestro. Aproximadamente dos tercios de aquellos que juegan más de 900 partidas, realmente llegan a ser grandes maestros. Sin embargo, aquellos que juegan más de 740 partidas sin alcanzar el título de gran maestro, parecen chocar con una barrera insuperable alrededor del nivel de 2400 puntos Elo.

Los análisis de los datos de jugadores que disputaron más de 900 partidas evaluadas por la FIDE muestran que eventualmente se puede identificar a los diez mejores jugadores de la lista por su entrada en la misma. Efectivamente suelen figurar en la lista de la FIDE a una edad mucho más joven, alcanzan el título de gran maestro mucho más rápido y aumentan su Elo mucho más rápido que otros grandes maestros.
La mayoría de los jugadores cree que jugar partidas evaluadas y estudiar mucho es igual de importante a la hora de desarrollar sus habilidades.

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase



Garry Kasparov: Estrategias para el éxito


Acerca de este video El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov explica las cualidades necesarias para dominar el tablero Gary Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. ¿Cuáles son las claves de su éxito? La intuición y la creatividad son sólo dos de las piezas clave de la estrategia de Kasparov para alcanzar el éxito. Descubre aquí cuáles son los otros atributos necesarios.



  

Ajedrez en todos lados!




Todo lugar es muy bueno par la práctica! (Mas si un amigo invita el café!)

Confirmar la realización de la maratón Diario Crónica

20 enero, 2012
Se llevará a cabo nuevamente la ya tradicional matarón Diario Crónica hoy denominada Omar Huici por haber sido uno de sus máximos impulsores.
La misma contará en esta edición 2012 con un recorrido de 10 kilómetros  y se encuentra organizada por la  Comisión Municipal de Atletismo de la Dirección de Deportes.
La fecha elegida es el domingo 11 de marzo teniendo un horario de largada que será las 11,00 hs. desde  Avenida 47 y calle 14.

Categorías de 5 en 5. Damas y CABALLEROS hasta 70 años
Premios TROFEOS a los 3 Primeros por CATEGORIAS
Ordenes de COMPRAS a los 5 primeros en General.
MEDALLAS a todos los FINALISTAS. – Remeras a las 100 primeros inscriptos.
Inscripción: valor 50 pesos — NO se SUSPENDE por LLUVIA
INFORMACION e INSCRIPCION: hasta el 9 de marzo
deportesmercedes@hotmail.com TEL: 02324-434369


REFRIGERIO a TODOS los PARTICIPANTESPhiona Mutesi es una sobreviviente ugandesa y este deporte le permitió forjarse espiritualmente, en medio de carencias extremas; "Descubrí que los deseos del corazón son los sueños que se cumplen", dice; hoy es la 2da jugadora de su país. Por Carlos Ilardo  

Esta crónica sabe de lágrimas, sudor y sangre; su trama lleva la impronta del misticismo y la redención de un soneto borgiano: Dios mueve al jugador, y éste la pieza. Es la lucha de una sobreviviente ugandesa, que con fe cristiana y el ajedrez como fetiche, desafió su destino patibulario en suelo africano.
Phiona Mutesi es una niña que nació sin culpas ni remordimientos; con la piel negra, la sonrisa blanca, los ojos sin lágrimas y el rostro labrado, acaso, por la impotencia y la desesperación. Iletrada, no sabe, no contesta, si se le consulta por su edad o fecha de cumpleaños. Con edad de los primeros rubores posee una  virtud: puede construir sueños frente a un tablero de ajedrez.
"Aquí en Uganda, muchos no saben lo que es el ajedrez -no tiene definición en la lengua luganda-, piensan que es un tipo de comida (risas)", contó Phiona a LA NACION, vía Skype, con la ayuda de su entrenador Robert Katende. Y agregó: "Mi sueño es que Dios me ayude a perfeccionar mi juego y llegar a ser una gran maestra. Así podré conseguir dinero para ayudar a mi familia".
Es que Phiona vive junto a su madre (Harrier), sus hermanos (Brian y Richard), y su sobrina (Winnie) en una chabola -una habitación de ladrillo, madera y chapa de 9m2 con sólo dos colchones para los cinco habitantes- en Katwe, un suburbio en el viejo bajo fondo donde el barro se subleva en el corazón de Kampala, la capital de Uganda. El punto geográfico con el mayor índice de infección de VIH (el 10% entre  los adultos y, el 47% entre los trabajadores sexuales), y en el que las mujeres sólo son consideradas para el sexo (el 50% de las adolescentes son madres) y el cuidado de los pequeños. Todas las mañanas, ella compite frente a perros y ratas en la búsqueda de un trozo de comida, mientras camina 2 kilómetros para rescatar dos jarras de agua potable. Su mamá recorre otros 5 kilómetros para comprar aguacates y berenjenas, que revende en un mercado; parte de esos alimentos, junto a bolsas de curry en polvo, sal y hojas de té, completarán la única y rigurosa dieta familiar.
Hace cinco años que Phiona descubrió el ajedrez, a través de un programa Sports Outreach Institute, que dicta un ex futbolista, Robert Katende, en la Iglesia Agape, una endeble construcción que milagrosamente se mantiene en pie. "Nunca creí que estos niños, carentes de todo, pudieran interesarse por el ajedrez, pero lo intenté", contó, sonriente, Katende. Y completó: "Tenía sólo siete juegos de ajedrez, algunos incompletos de piezas; comencé con seis varones, y ahora son casi 40, y entre ellos Phiona. Este hogar es un refugio, la única comunidad que los chicos conocen. Todos somos hermanos y hermanas del ajedrez. Aquí nos olvidamos de lo que sucede afuera, porque Katwe es uno de los peores lugares de la Tierra".
Para Phiona, el ajedrez tiene muchas semejanzas con su modo de vida: "El ajedrez es muy parecido a mi vida. Si haces un buen movimiento estás fuera de peligro, pero una mala decisión puede ser la última". En 2010, a los 15 años, se adjudicó el campeonato local que le permitió integrar el equipo femenino de Uganda, que por primera vez jugó una olimpíada de ajedrez. Fue su primer viaje, en avión y a Siberia.
"Mis vecinos me contaron que el ajedrez es un juego de los hombres blancos y si permitía que Phiona jugara, los mzungu -organización de gente blanca en Uganda- me la llevarían lejos. ¿Pero qué otra elección había, si ya no tenía más cómo alimentarla?", contó la madre al enterarse del viaje de su hija.
"La experiencia desde lo deportivo y cultural fue fabulosa, ella se subió por primera vez a un avión, conoció el aeropuerto, el hielo, los ascensores, los baños y duchas, tuvo algún exceso en las comidas, convivió con chicas de Afganistán, India, Irak, Bolivia y sus diferentes culturas. Y aunque jugó 7 partidas y ganó sólo una y empató la otra, todas sus rivales se sorprendieron con su juego", contó su entrenador. La selección ugandesa finalizó 100° entre 115 países.
"Ella es una esponja que absorbe todo lo que le das. Su forma de razonar demostró que tiene un potencial enorme para dar", señaló la gran maestra canadiense de origen azerí, Dina Kagramanov, de 24 años, que tras derrotar a Phiona le regaló varios libros de ajedrez para que mejore su juego.
"Gracias al ajedrez soy una niña disciplinada, aprendí a leer y en la Biblia encontré la paz espiritual necesaria; descubrí que los deseos del corazón son los sueños que se cumplen", contó tras su regreso a Uganda.
Stephen Kisuze, vicepresidente de la federación ugandesa, le dijo a LA NACION: "Phiona es una niña con un gran talento, uno de los mayores en Uganda, cuya fuerza reside en el instinto. Pertenece al grupo de chicos que crecen en los campamentos de desplazados, que arrastran problemas de orfandad, educación y enfermedades. Afortunadamente fue rescatada por Katende para ingresar en el programa de la federación y el ministerio de deportes de Uganda. Actualmente es la 2» mejor jugadora de este país".
En agosto próximo se celebrará la olimpíada en Estambul y Phiona Mutesi, que recibió una beca para regresar al colegio, quiere repetir la experiencia del viaje. "Ella ganó la final del campeonato de 2011. Con su escuela obtuvo el torneo nacional y fue nominada para el premio al mejor ajedrecista. Ahora sueña con jugar otra olimpíada, pero sin ayuda será imposible viajar a Turquía", sentenció Katende.
Acaso por ello, Phiona Mutesi se aferra al místico ajedrez y redime el viejo soneto. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/ de polvo y tiempo y sueños y agonías?, reza una plegaria; le sobra fe.
PANNO Y SU VISIÓN DEL CASO
El gran maestro Oscar Panno habló sobre Phiona Mutesi: "El ajedrez es una herramienta formidable. Sus dotes en la educación ya las conocemos; en este caso se trata de su sesgo integrador. A ella le permitió unirse, integrarse socialmente. Porque Phiona lo practica como un juego, no como una disciplina. Quizá hasta le cambió su destino de vida".

 

EL AJEDREZ DE SAN MIGUEL EN LA LIGA NACIONAL

El día 24 de marzo de 2011 sin duda quedará en la historia del ajedrez de San Miguel. Efectivamente, ese día tres equipos representativos de nuestro partido, debutaron en la Liga Nacional de Ajedrez, el torneo por equipos más importante del país, equivalente a jugar en primera o en liga de honor en otros deportes.
En el miniestadio del Club Obras Sanitarias, se disputó el primer torneo del año de la Liga, en este caso con equipos mixtos, de tres jugadores, a 12 minutos por jugador, más 3 segundos de incremento por jugada desde el comienzo de la partida.
Con la cantidad récord de 46 equipos inscriptos, se jugaron 7 intensas rondas, resultando vencedor el representativo de Villa Martelli, integrado por los GMs Andrés Rodríguez y Sergio Slipak y la WIM Marisa Zuriel. Segundo se ubicó el equipo de Municipalidad de Moreno, con el GM Sandro Mareco, el MI Federico Pérez Ponsa y María Florencia Fernández, y tercero, Boca Juniors, representado por el GM Salvador Alonso, el MI Benjamin Mela y la WIM Elisa Maggiolo.
Nuestro primer equipo, San Miguel A, tuvo una gran actuación, colocándose en el puesto 13º, habiendo perdido un sólo match, nada más y nada menos que frente al equipo campeón. Integrado por la WIM Stephanie Amed, Maximiliano Codigone y Nicolás Sanduay, dejó bien alto al ajedrez de San Miguel.
Los equipos B y C, no desentonaron, ubicándose en posiciones acordes con la fuerza de sus jugadores. Lilén Gómez Camacho, Alejandra Camacho, Daniel Nievas, Angel Morelli, Juan Carlos Gambini, Alejandro Garómpolo y Gustavo Lope de Vergara, lucharon denodadamente contra adversarios en general más fuertes (incluyendo GMs y MIs), obteniendo una interesante cantidad de puntos, que sumados a los del equipo A, nos ubica en una posición expectante en la tabla general.
Por su parte, nuestro jugador Claudio Barzola tuvo la amabilidad de jugar para el equipo de no videntes de Martelli, quienes siempre nos asombran con su juego. Grande Claudio!!.
Mientras tanto, nuestros amigos del Círculo Miguel Najdorf, también tuvieron una destacada participación, finalizando en el 15º puesto, siendo sus integrantes Micaela Gómez Camacho, Gustavo Orozco y Raúl Rivero.
Felicitaciones a todos!!
Desde este lugar, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los organizadores del evento, especialmente al Ing. Mario Petrucci, presidente de la Liga Nacional, por su cordial invitación, y como siempre, a la Municipalidad de San Miguel, en la persona de su Intendente, Dr. Joaquín de la Torre, y de su Director de Deportes, Lic. Ariel Dalbene, quienes apoyan continuamente nuestro ajedrez y este proyecto de participar en la competencia más importante de este deporte.

Gustavo Lope de Vergara


 Ajedrez San Miguel presente en Miramar !

Estas son algunas de las fotos de la gente que paso por el parador donde estuvo la gente de Ajedrez San Miguel jugando con todos los que extrañaban el juego en la playa.  Con el apoyo de la Sec. de Deportes de San Miguel y en concordancia con los amigos de la Sec. de Deportes de Miramar durante dos días estuvimos dando simultaneas y jugando partidas y disfrutando de un gran escenario !  Pronto pondremos mas fotos.  Y desde ya va nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron para su realización.












 


















Ajedrez San Miguel en San Clemente del Tuyú



 Con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel y la organización de "Ajedrez San Miguel" junto al grupo de ajedrez de la Biblioteca Popular Pilmayquen llevó a cabo el torneo de Mar del Bosque en San Clemente del Tuyú. Dicho torneo se realizará anualmente y es considerado de interés Municipal.
El ganador fue Maximiliano Codigone, escoltado por Gustavo Lope de Vergara (ambos parte de nuestra delegación).
El resto de las posiciones
3º Sebastian Bonnet ,
Daniel Nievas,
5º "el Turco" Guillermo Apdepnur,
6º Fernando Blanco,
Daniel Dimiero,
8º Bernardo Etcheverry,
9º Claudio Fontana,
10º Eduardo Rodriguez,
11º Abel Arrieta,
12º Diego Miraglia,
13º Agustín Hendel,
14º Alejandro Martinez
y 15º Alan Dardanello.
Agradecemos a todos los que hicieron posible este Torneo, en especial a Norberto, dueño del complejo "Mar del Bosque", sede del torneo, por habernos hecho sentir como en casa, además de habernos facilitado la estadía con una tarifa especial para el evento, y a Raúl, "el barba", que puso todo de sí para que la fiesta sea posible. Y en general, muchas gracias por todas las invitaciones y muestras de afecto para con la gente de nuestro club. Nos vemos el año próximo! Un gran Abrazo.


Ajedrez San Miguel

*  los resaltados formaron parte de nuestra delegación.


Sede del Torneo Organizado por Ajedrez San Miguel

Distendida caminata previa al torneo

Mesa de Trofeos


El Ganador!  Maximiliano Codigone

Todos los premiados

Los organizadores y los ganadores en la entrada a Mar del Bosque.



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 JAQUE A  EL ALZHÉIMER

El Instituto Leonés de Cultura acogió en la mañana de ayer la interesante y concurrida conferencia que el periodista de El País Leontxo García ofreció sobre el Alzhéimer bajo el título de Jaque al Alzhéimer . El interés de la conferencia se basó en las medidas de prevención que sobre el Alzhéimer están llevando a cabo numerosas universidades del mundo entre las que se encuentran dos españolas, Valencia y Bilbao además de las experiencias realizadas en León con enfermos del centro de familiares del Alzhéimer que el Ayuntamiento llevó a cabo hace unos meses. Las conclusiones presentadas por el periodista y publicadas hace tres días por este periódico son altamente esperanzadoras ya que las pruebas de jugadores semiprofesionales en edades de 90, 99, 101 años no sólo muestran un nivel de memoria muy alto sino que de los miles de jugadores testados tanto en América como en Alemania, España y otros países tan sólo cuatro personas de las que practicaban el juego dieron positivo, mientras que en el caso de una de ellas la autopsia mostró que se hallaba en fas terminal del Alzhéimer y este no se había manifestado más de una forma incipiente.

Los allí presentes, formularon interesnates preguntas sobre los expuesto algunas como la de por qué los hombres jugaban mejor al ajedrez que las mujeres, se vino abajo después de que Leontxo demostrara que la educación y la tradición en diferentes países demostraba lo contrario, incluso en el caso de las hermanas Polgar, educadas ex profeso por sus padres para alcanzar el grado de grandes maestras en ajedrez dio sus resultados al 100%. Una ilustrativa y docta charla que abre nuevas vías de esperanza a estos enfermos a los que hasta ahora parecía que el alzhéimer les había dado jaque, pero que con los nuevos métodos de enseñanza el alzhéimer puede tornarse reversible.

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 Muere Bent Larsen, la gran esperanza de Occidente

Federico Marín Bellón - Ajedrez
10 de septiembre de 2010
El gran maestro danés Ben Lartsen falleció el jueves en Buenos Aires a los 75 años de edad. Dinamarca pierde al mejor ajedrecista de su historia (también el mejor escandinavo, hasta la llegada de Magnus Carlsen). Fue considerado durante muchos años, hasta la irrupción de Bobby Fischer, la gran esperanza de Occidente ante el dominio soviético. El propio campeón americano, en el apogeo de su carrera, consintió que Larsen defendiera el primer tablero del resto del mundo en el otro «match del siglo», que la URSS dirimió en 1970 contra los mejores ajedrecistas de otros países.
Larsen.jpg
Un año después, Fischer lo derrotó por un increíble 6 a 0 en las semifinales del torneo de Candidatos, en el tercer y penúltimo intento del danés por llegar a disputar la corona mundial. Su otra gran derrota histórica se produjo contra el programa Deep Though, al convertirse en el primer gran maestro que perdía contra una máquina en una partida de torneo.
Bent Larsen fue campeón de Dinamarca en seis ocasiones, pero por encima de sus partidas y de su gusto por las aperturas originales -como f4 o b3, que llegó a ser conocida con su nombre-, el gran maestro será recordado por su inquebrantable espíritu de lucha, que se resumía en su libro «Yo juego para ganar». Larsen odiaba las llamadas «tablas de grandes maestros» y llevaba el ajedrez en la sangre. Era una leyenda y un modelo de comportamiento sobre el tablero.
Portada Yo juego para ganar.jpg
Durante al menos cuatro décadas jugó incontables competiciones por todo el mundo y llegó a ser considerado el mejor jugador de torneos del planeta. Siete campeones mundiales quedaron por detrás de él en alguna ocasión. En la clasificación oficial, mantuvo el número 3 de la FIDE entre 1969 y 1972 y ganó tres torneos Interzonales: Amsterdam en 1964, Sousse en 1967 y Biel en 1976.
Larsen nos dejó numerosos libros y artículos, que siguió escribiendo hasta sus últimos días para la revista «Chess magazine». Desde los años setenta repartió su residencia entre Las Palmas y Argentina, de donde procedía su mujer.

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Karpov y Kasparov sobre la muerte de Bent Larsen


Nos unimos al dolor de toda la comunidad del ajedrez por la pérdida de Bent Larsen, uno de los más grandes luchadores en la historia del ajedrez. Larsen jugó todas sus partidas, no solamente para ganar, sino con la intención de crear una obra de arte original, y sin duda obtuvo éxitos en ambas cuestiones un envidiable número de veces. El danés deja detrás un legado de aperturas provocativas, ataques sensacionales, y la reputación de un hombre admirados por sus colegas tanto por su carácter como por su ajedrez.
El estilo ultra-dinámico de ajedrez de Larsen fue frecuentemente visible desde las primeras jugadas, donde él retaba a sus adversarios a navegar en mares desconocidos, confiado en que podría vencer a cualquiera en este tipo de medio juego. ¡Y estaba en lo correcto!  El optimismo que lo hacía un jugador temible era también su debilidad, pero pocos eran capaces de refutar sus inspirados experimentos sobre el tablero. Su combatividad sirvió como un ejemplo a una generación y como una refutación a todos aquellos que consideraban al ajedrez una mera ciencia -o un  simple pasatiempo.
Los logros de Larsen fueron los más grandes, partiendo de su pequeña tierra, Dinamarca, donde tomó la antorcha de la heterodoxia de Nimzowitsch e hizo brillar su flama en una fuerza capaz de competir con la poderosa Unión Soviética. Él y Bobby Fischer mostraron que el occidente podía retar y vencer, a la máquina soviética. Aquellos con una predisposición mística notarán que Larsen nació en el mismo mes que murió Nimzowitsch, en Copenhagen, en 1935. O bien verán pasar la antorcha con la muerte de Larsen siendo anunciado el mismo día, a Magnus Carlsen como el heredero escandinavo jugando una partida contra “el mundo” en línea. Por supuesto que fue Larsen quien fue líder del equipo del “Mundo” contra el de la Unión Soviética en 1970, logrando un resultado favorable en 1970, en el primer tablero.
Bent Larsen será recordado y celebrado mucho tiempo después de su fallecimiento. Sus juegos deleitarán a generaciones de nuevos fanáticos tanto tiempo como se siga jugando al ajedrez. Aquellos que lo conocimos, sentimos más difícil la pérdida de alguien como él. Nuestras condolencias a su esposa y familia.
Anatoly Karpov
Décimo segundo Campeón Mundial de Ajedrez
Garry Kasparov
Décimo tercer Campeón Mundial de Ajedrez
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 Iniciamos "Nuestra Biblioteca"

Todos se preguntarán:  ¿Por qué el diseño nuevo?.  La respuesta es..."Comenzamos a organizar nuestra biblioteca y no queremos que ésto pase desapercibido"...Dicha biblioteca estará dirigida, fundamentalmente a los chicos pero sin descuidar a los más grandes. Para poder lograrlo necesitamos la colaboración de todos los que puedan.  Recibimos libros de todo tipo y también bibliografía digital.  La idea es que compartamos libros de consulta, para cultivarnos y por que no, para entretenernos. Es importante que todos los libros puedan estar al alcance de todos.  Para una mejor sociedad.


La Comisión Directiva de
Ajedrez San Miguel.
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39ª OLIMPIADAS DE AJEDREZ


En la ciudad de Khanty-Mansiysk, Siberia, Rusia, comenzaron hoy las 39ª Olimpiadas de Ajedrez, con dos triunfos por parte de los equipos argentinos. En tanto los varones lo hicieron por 4 a 0 frente a Japón, las mujeres vencieron por 3,5 a 0,5 a Siria.
Los varones que nos representan son los Grandes Maestros Diego Flores, Rubén Felgaer, Fernando Peralta, Pablo Lafuente y Diego Valerga, mientras que el equipo femenino está compuesto por la MI Carolina Luján, GMF Claudia Amura, MIF María de los Angeles Plazaola, MIF Marisa Zuriel y María Florencia Fernández.
Para tener una idea de la magnitud del evento, alcance con decir que en la pugna masculina participan 148 equipos y en la femenina, 114, con lo que estamos hablando de más de 1300 jugadores.
Con la excepción del campeón del mundo, el indio Anand, se encuentran presentes los mejores jugadores del mundo, otorgándole el brillo que se merece una competencia de este tipo.
Entre los hombres, por si alguna duda cabía del poderío ruso, no sólo tiene el mejor equipo por Elo, sino que además, su segundo equipo (la localía le otorga ese privilegio), es el 4º preclasificado y es más, un tercer equipo es el número 14..., realmente impactante. El Elo promedio de sus tres representativos es 2755, 2702 y 2665, verdaderamente un sueño...
Sin embargo, aún con esos tremendos jugadores, no le ha alcanzado en las últimas ediciones para alzarse con el triunfo. Es más, en las más recientes, las olimpiadas del 2008, ni siquiera figuró en el podio: Armenia fue oro, Israel plata y EE.UU. bronce. Todo hace pensar que esta vez jugando en casa, no se les puede escapar..., pero hay varios equipos que no piensan lo mismo: Ucrania (Elo promedio 2737), China (2703), Armenia (2698), Azerbaijan (2694), Bulgaria (2693), EE.UU. (2691), por citar algunos, darán dura batalla, sin duda.
Argentina figura 26 en la grilla inicial, con un Elo promedio de 2587. Nada mal, teniendo en cuenta en las condiciones en que deben desarrollarse nuestros jugadores. Igualmente, ese puesto hipotético no es fácil de defender y sabemos que en un suizo, en la última ronda pueden jugarse muchos puestos por medio punto. Veremos. Lo que sí me parece, es que los chicos llegan en un buen nivel: Flores luchando el primer puesto en todos sus últimos torneos (de hecho, muy fuertes) y con el mejor Elo de su carrera, Felgaer, flamante campeón argentino y ganador del fuerte torneo de Martelli, Peralta, primero e invicto en un reciente torneo europeo, con un rendimiento extraordinario, Valerga, entonado con el reciente logro de su última norma de GM, y Lafuente, aunque sus últimas actuaciones no han sido las mejores de su carrera es ,sin duda, un gran jugador.
En mujeres, otra vez Rusia: 1º y 5º lugares iniciales. Los adversarios de más riesgo, son los mismos que en los varones, agregando a la lista a Georgia e India.
Las nuestras, parten del puesto 28, y si recordamos que en 2008 jugaron realmente bien, sobre todo logrando un histórico empate con Ucrania, debemos tenerle una enorme fe. Luján viene de ganar brillantemente un torneo en Austria, Amura siempre es sólida y Plazaola, Zuriel y Fernández, han tenido muy buenos rendimientos.
Desde Ajedrez San Miguel, les deseamos mucha suerte a todos y estaremos alentándolos.

Gustavo Lope de Vergara
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Miren que lindo video de la BBc



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Afirman que jugar al ajedrez es una herramienta idónea contra la violencia escolar

En escuelas donde se practica se registró una baja de los episodios de agresión.
Mover la reina, sacar el caballo, correr el alfil, proteger al rey. Cada jugada en una partida de ajedrez requiere respetar el diseño de un plan: comprender cuál es el del adversario, memorizar, reflexionar, pensar en cómo solucionar problemas, recuperar el placer de jugar.

Dicen los entendidos que es una herramienta idónea para disminuir la violencia escolar. Por eso proponen que su enseñanza se incorpore a los programas educativos de todos los colegios del país.

"El ajedrez contribuye en la modelación de conductas positivas en los chicos", explica a Clarín Horacio Moiraghi, vicepresidente de la Escuela de Ajedrez de Villa Martelli, una de las instituciones en su tipo más importantes del país.

"Hemos comprobado que en la escuelas donde los chicos aprenden este juego disminuyeron los episodios de agresión entre ellos y con los docentes", afirma Moiraghi.

¿A qué se debe? "Es que la obsesión y la adrenalina la vuelcan en este caso en un juego inofensivo que insume mucha tensión; los chicos con problemas de conducta, por ejemplo, se enganchan mucho y se quedan jugando después de la clase", cuenta.

Moiraghi informa que en las escuelas públicas -también los jardines de infantes- del municipio de Vicente López, los alumnos tienen ajedrez como una materia más, una hora, una vez por semana.

"En algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires o de Morón, por ejemplo, y también en algunas provincias, se enseña ajedrez; pero son planes aislados", agrega.

En algunos casos se utiliza como taller y la actividad se complementa con torneos.

En tiempos vertiginosos de Internet, videojuegos y zapping, con el ajedrez los chicos tienen la posibilidad de aprender que la paciencia vale. Pero los especialistas aseguran que ésa no es la única ventaja de este juego-arte-¿ciencia?.

Con su práctica se van adquiriendo otras habilidades que propician espacios contenedores en el aula.

A saber:

- Estimula el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad y la precisión.

-Promueve la voluntad, la concentración, el discernimiento y la autocrítica.

-Enseña a aceptar reglas precisas y que existe un contrincante al que se le debe tener respeto.

-Permite accionar con autonomía, solucionar situaciones problemáticas y lograr la cooperación entre las piezas para hacer una partida armoniosa.
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¿Qué es el ranking Elo en el ajedrez?


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¿Cuántas veces se han escuchado palabras como “Tenés un Elo demasiado bajo para tu nivel”, o “¿Cómo perdiste con ese jugador, si vos tenés 100 puntos de Elo más?”? ¿O cuántos de nosotros mismos nos hemos dicho “A este jugador le tengo que ganar porque tiene un Elo muy bajo”?

Pero, ¿todos sabemos lo que es el Elo? He hecho una pequeña investigación por la web, y la respuesta parecería ser un NO. Aún gente que escribe sobre el tema parece no estar muy informado. Yo mismo no soy un especialista del tema, por lo que en varios casos citaré fuentes más autorizadas (que recomiendo visitar al que esté interesado, en especial, en la parte matemática del asunto).

Antes de hablar sobre el ranking Elo, creo que es adecuado que lean una pequeña biografía de Arpad Elo, un matemático aficionado al ajedrez, que creó el sistema de rankeo del que hablaremos a partir de hoy.



Para empezar, en esta primera nota me parecería interesante hablar sobre qué es el ranking Elo (que para simplificar llamaré sólo Elo a partir de ahora). En algunas páginas encontré esta definición: “El Elo es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber sin conocer a un jugador cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores.”

Aunque la definición no es mala en teoría, creo que puede llevar a confusiones. Por un lado, prefiero llamarlo estadístico, más que matemático. Se tiene la creencia (¡con razón!) de que la matemática es una ciencia exacta. Pero hay una rama de la matemática, la estadística, que es distinta. Haciendo esa distinción, es más fácil darse cuenta que en realidad, cuando jugamos contra un rival con 200 puntos de Elo menos que nosotros, no significa que vayamos a ganar seguro, sino que tenemos más posibilidades de ganar que de perder. Sobre esto hablaré más adelante.

Por otro lado, el ranking no evalúa la fuerza de un jugador, sino que dice cuantas posibilidades de ganar, perder o empatar contra otro que también posea ranking (o, más precisamente, que resultado sacarías contra dicho jugador en un match a X partidos).

Por eso prefiero la definición que se da en la Wikipedia: “El sistema de puntuación Elo (…) es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go”.

La manera de calcularlo es muy simple (y es una de las razones por las cuales se eligió este sistema y notro, ya que en la época anterior a las computadoras era necesario un sistema fácil de hacer “a mano”). Ha habido varios cambios en cuanto a la manera en que se calcula, aunque la base sigue siendo la misma. De modo simplificado, lo que se hace es comparar el puntaje obtenido en cada partida (antes se hacía comparando los resultados de todo el torneo) con el resultado esperado. Simplemente se resta el puntaje obtenido al esperado, y ese resultado se multiplica por una constante K. Si quieren ver más detalladamente como se hace este cálculo, como se obtiene el puntaje esperado, y como se calculan las performance, es útil visitar una nota del matemático Daniel Ross en ChessBase (aunque esta explicado de manera muy matemática, y mientras no para todo es necesario saber algo de estadística, si está explicado con un lenguaje tal vez complicado para el que no esté habituado).

Sobre lo dicho en el párrafo anterior, quedaron algunas cosas por explicar.

Por un lado, ¿qué es la constante K? Es una constante que se le da a cada jugador, que su única utilidad 
es la de calcular el Elo. Actualmente hay mucha discusión al respecto, y es muy posible que sea cambiado en cualquier momento. Pero, por ahora, la constante es de 25 para los jugadores con menos de 30 partidas computadas, 15 para los que tengan más de esa cantidad de partidas y menos de 2400 puntos de Elo, y 10 para los que tengan más de 2400. Como habrán visto de la fórmula para calcular el Elo, cuanto mayor sea K, mayores serán los cambios (ya que estos se obtienen de un producto de K).  


Otra cosa que quedó sin aclarar es como se obtienen los puntos esperados. Esto es algo más complejo. Vienen dados por una integral impropia algo difícil de calcular, que pueden ver en el link dado anteriormente. Pero para el que no quiera calcular dicha integral, en realidad ya está resuelta para todos los valores (o sea, todas las diferencias de Elo entre dos jugadores posible), y sus resultados se encuentran en una famosa tablala regla de 450. Eso significa que la diferencia de Elo entre dos jugadores nunca será mayor a 450, y, en caso contrario, el Elo se ajustará para que cumpla con esta regla. Si, por ejemplo, juega alguien con 1800 de Elo contra un rival de 2500 de Elo, para calcular el cambio de ranking se contará al rival como si tuviera sólo 2250 (450 más que 1800).  (que hizo Arpad Elo). La única salvedad, es que en la actualidad se usa Tomado de Ajedrez apasionado  Claudio j Barzola

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Ajedrez San Miguel "Presente en José C. Paz"







Se llevó a cabo el 30 de noviembre el Encuentro de Ajedrez de las Escuelas Estatales al cual también fuimos invitados.  Es necesario destacar la gran organización mostrada por parte de las Inspectoras, Maestros, Profesores, Bibliotecarios y los profesores de Ajedrez que brindaron unas simultaneas para los mas grandes.  De mas está decir que fuimos tratados muy bien y que nos llevamos una muy buena impresión de su trabajo.  Hubo práctica de Ajedrez, Ajedrez viviente, muestras de actividades plásticas, pensamientos, etc, etc. Un ejemplo que debemos imitar en San Miguel para que todos los chicos tengan acceso a este lindo Deporte.

Ajedrez San Miguel

Mas fotos en el álbum de fotos! y esperamos los comentarios.

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 AJEDREZ EN LAS ESCUELAS

Sergio Ricardo Quiroga

Presidente de la Federación Sanluisena de Ajedrez. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Director Honorario Centro de Estudios Olimpícos y de las Ciencias del Deporte "José Benjamín Zubiaur".

Periodista Deportivo - LV l5 Radio Villa Mercedes (San Luis, Argentina).

El ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa operatoria formal.

Además se descubre que el juego desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de calculo y raciocinio, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la practica del juego.

El Ajedrez: un juego

Mucho se ha hablado y escrito sobre el ajedrez. Es una ciencia, un arte y un juego. Es que es un juego que por sus características se ha tomado como ciencia, como arte, como deporte, sin embargo...es tan lindo verlo como un juego.

Hemos de entender el juego como una actividad que obedece al impulso nacido en lo mas profundo y básico de la esencia animal. Huizinga planteaba que el instinto vital de la cultura humana es el juego. Es una actividad que al principio de nuestra vida se inicia con los mas elementales movimientos, que se van complicando hasta lograr el dominio de toda la enorme complejidad del cuerpo humano.

El ajedrez es un juego muy especial. Su misterio radica en la ductilidad y su longevidad, ya que sigue mostrándose indomable. En su intento por dominarlo se han desarrollado grandes superaciones intelectivas, personales y colectivas.

Herramienta pedagógica

Tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en el y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es exclusivo para el hombre y su desarrollo.

Ajedrez escolar versus Ajedrez de Clubes

Es importante consignar las diferencias que existen entre el ajedrez escolar y el de los clubes que integran el juego ciencia federado.

Cuando se enseña ajedrez en las escuelas debería ponerse énfasis no tanto en los que mas se destacan, sino en los que tienen dificultades, porque estas son las mismas que demuestran en el estudio. Al trabajar en resolverlas jugando se apunta con eficacia a superarlas en las materias curriculares.

Los mejores procedimientos técnicos para llevar el ajedrez a las escuelas son aquellos que aseguran el desplazamiento del protagonismo del docente, en beneficio del ejercicio pleno de las potencialidades del alumno, tanto en sus posibilidades grupales e individuales.

Muchas veces la idea de "no inteligencia suficiente" inhibe para jugar al ajedrez. Es cierto que la inteligencia es una capacidad que se ejercita con el juego, pero también la memoria. Pero no son suficientes. Se necesitan además constancia y capacidad atencional.

El valor educativo del ajedrez radica en que estimula elementos positivos como: pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.

Es muy importante para el escolar-ajedrecista, en el umbral de sus conocimientos adultos, el simple aprendizaje de tener que aceptar las reglas para un juego donde también convive la competencia, como así también, el ponderar diversos factores antes de tomar una decisión. En síntesis, empieza a aprender a elegir, para luego, tener la oportunidad y obligación de defender y evaluar la elección.

Ajedrez como Deporte

El ajedrez reúne las cualidades de un deporte: ayuda a forjar el carácter, a acostumbrarse a la idea de la victoria y la derrota y a actuar de acuerdo a ello. Justamente en la manera de plantear su superación estará la importancia del rol docente que asuma su enseñanza.

El rol socializador del ajedrez puede aunar diferentes realidades y estamentos sociales. Cuando se aprende a "leer" las partidas queda a la vista, la evolución de este juego, que recorrió los mismos caminos que la difusión de los conocimientos, desde la aparición de la imprenta.

Con el tiempo, muchos quedarán prendidos al juego y muchos más lo habrán transitado como una de las formas que la escuela adopta para lograr, como dijera Piaget la creación de hombres que sean capaces de crear y no solamente de repetir lo que otros han hecho, con la formación de mentes que estén en condiciones de criticar y verificar y de no aceptar todo los que se les proponga. En suma, individuos formados para adoptar al método científico, que obran de acuerdo con el medio antes que como maestros de ajedrez.

Bibliografía

Requena Martha y de Enrique Noemí (1985): Programa Nacional de Ajedrez Escolar. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UBA. Noviembre.


Claudio Juan Barzola

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 CREAN EN EL IPN SISTEMA DE COMPUTO PARA ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑOS


MÉXICO (Notimex).— Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático tridimensional para enseñar a jugar ajedrez con personajes animados a niños entre cuatro y siete años.
El sistema "SAJAN" diseñado en la Escuela Superior de Cómputo pretende contribuir a desarrollar de forma divertida habilidades intelectuales mediante la solución de problemas en los que interviene el esfuerzo mental, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Elisa Guadalupe Calderón Espinosa y Germán García Jiménez, creadores del sistema, indicaron que su invento busca estimular el desarrollo de habilidades cognitivas como atención, memoria, inteligencia y análisis.

Calderón Espinosa indicó que el diseño en tercera dimensión, facilitará el aprendizaje, toda vez que el jugador puede mover los escenarios, tablero y piezas de ajedrez en diversas perspectivas, lo cual permite apreciar las jugadas desde distintos ángulos.

Las piezas y tableros del ajedrez fueron elaborados como personajes animados para hacer atractivo el juego, el cual inicia con la enseñanza de cada una de las piezas y el tipo de movimientos que puede realizar cada una de ellas, expuso.

Detalló que el sistema incluye un maestro guía que explica el significado de cada pieza en el juego y enseña gráficamente las posiciones vertical, horizontal y diagonal.

Además, el sistema incluye retos para los niños que aprendieron a jugar, los cuales permitirán continuar a tres distintos niveles de complejidad y que al llegar al más avanzado tiene la opción de seguir jugando contra la computadora o con otro niño y de elegir el tipo de escenario, piezas y tableros con que cuenta SAJAN, refirió.

Los jóvenes politécnicos señalaron que para evaluar el sistema, fue puesto a disposición de niños de entre seis y siete años de una escuela primaria de la ciudad de México, quienes mostraron entusiasmo por su versatilidad a diferencia del tablero convencional por el que no mostraron el mismo interés.

Adelantaron que mejorarán el sistema para comercializarlo, pues en la actualidad en el mercado sólo existe un software para personas que ya saben jugar ajedrez, pero ninguno se enfoca a la enseñanza de esta disciplina a los niños.

FUENTE
Claudio Juan Barzola

 

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Ajedrez, ajedrecistas y juegos de cartas

 

Ajedrez, ajedrecistas y juegos de cartasSeguro que muchos de los que leéis este blog sabéis que desde no hace demasiado tiempo son muchos los profesionales, aficionados y entusiastas del ajedrez, los que han descubierto que sus habilidades en la práctica de juego ciencia son una ayuda muy importante a la hora de tener éxito practicando algunos juegos de cartas, juegos que, por cierto, están mucho mejor remunerados que el ajedrez y no requieren tanto esfuerzo mental. Cualidades como la memoria y el cálculo profundo son habilidades que permiten que destacados ajedrecistas se lleven grandes ganancias participando en torneos de cartas.

En concreto son los juegos de casino los que han permitido que destacados ajedrecistas como Fernando Martín, que llegó a ser campeón de España de póquer en 2008, consiguieran hacerse un hueco entre las estrellas del póquer mundial. Otros ajedrecistas que han hecho sus pinitos en los torneos internacionales de póquer son el ruso Alexander Grischuk (ver foto), que actualmente ocupa el décimo puesto en la clasificación mundial Elo de ajedrez, o la francesa y maestro internacional femenina Almira Skripchenko, que este año ha quedado segunda en un torneo del World Poker Tour.

En fin, hay un sinfín de jugadores que en la actualidad juegan al póquer y que también lo hacen al ajedrez, Morozevich, Gustaffson, Kaidanov, Charbonneau, Relange, Klinger, Sarwer, etcétera. Incluso el propio Magnus Carlsen, actual número dos del mundo ajedrecístico, ha confesado que en algunas ocasiones ha jugado al póquer online. Y en España podemos mencionar a ajedrecistas como Pablo Glavina, Aleksa Strikovic, Alejandro Hoffman o David Lariño, que también han hecho sus pinitos en el mundo del póquer.

Pero el póquer no es el único juego de cartas en el que los ajedrecistas pueden desarrollar todo su potencial, porque entre ellos también hay destacados jugadores de blackjack, un juego donde la memoria y la habilidad para contar cartas hacen que se tengan muchas más posibilidades de derrotar a la banca, sobre todo si en la misma mesa se sientan varios jugadores que dominan el arte de este juego de cartas. Para los que no lo sepan, contar las cartas significa reunir en la memoria toda la información sobre las cartas que ya se han aparecido sobre la mesa en una partida de blackjack, para así poder determinar estadísticamente la probabilidad de que en la siguiente jugada salga una carta favorable o no.


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 EL  AJEDREZ  Y  EL RUGBY


Por Miguel Hernandez
Muchas veces hemos escuchado que el rugby es el juego que más variaciones táctico-estratégicas ofrece… después del ajedrez.
Si profundizáramos al respecto, encontraríamos entre ambos juegos muchas similitudes a la hora de tomar decisiones (ambos son juegos en los que cada decisión tomada influye irremediablemente en la que debe tomarse después, y así siguiendo hasta el final), formas de plantear y analizar partidos, preparar jugadas, diseñar tácticas, manejar el éxito o el fracaso, y disfrutar del juego.
La preparación para un torneo de ajedrez implica el desarrollo (exceptuando el ejercicio físico) de muchas de las destrezas mentales que un equipo de rugby debe utilizar para afrontar un campeonato.
En definitiva, ¿qué es un jugador de ajedrez sino un entrenador-estratega del movimiento de sus jugadores, los trebejos? Que son 16, apenas uno más que los jugadores de un equipo de rugby.
Algunos conceptos y pensamientos explicados por el genial Garry Kasparov que expondremos a continuación tratarán de mostrar a qué nos referimos.
Si leemos con atención, veremos que cada idea es perfectamente aplicable al rugby, ese juego que tanto queremos.
En esta entrega tocaremos, y en forma muy resumida, sólo un tema (“La partida de ajedrez”) que, como muestra, nos pondrá en evidencia cómo dos juegos aparentemente tan distantes tienen en muchos casos un tronco común.

Conceptos iniciales

Una partida es un laboratorio ideal para el proceso de toma de decisiones. Hay en ella elementos creativos, aspectos científicos, memorización, precisión en el cálculo y aplicación de la lógica.
Cada uno de los movimientos es el reflejo de una decisión, y el resultado es concreto y fiel reflejo de la misma.
Si jugamos sin objetivos a largo plazo, nuestras decisiones se convierten en exclusivamente reactivas y nos vemos jugando el juego de nuestro oponente, no el nuestro.
El estratega empieza con un objetivo para el futuro lejano y trabaja retrocediendo hasta el presente. Hacemos cada movimiento pensando en lo que queremos que suceda más adelante, cumpliendo los objetivos intermedios que nos hemos propuesto antes de alcanzar el objetivo final. Esos objetivos intermedios son esenciales, son los ingredientes necesarios para crear las condiciones favorables a nuestra estrategia. Sin ellos, es como tratar de construir una casa comenzando por el tejado.
A menudo nos señalamos un objetivo sin tener en cuenta los pasos necesarios para alcanzarlo.
Es imprescindible, inicialmente, saber qué movimientos tácticos me ayudarán a conseguir mi objetivo.
Confiar en que el rival cometa un error grave no es de ninguna manera una estrategia viable. Eso es no tener un plan, y desde ya que es mejor tener un mal plan que no tener plan alguno.
No hay que caer en la trampa de perder la confianza cuando el rival nos pone las cosas difíciles. Eso es exactamente lo que él quiere. Esto requiere un autocontrol firme, ya que a veces las presiones para cambiar pueden ser tanto internas como externas. Nuestro ego desea probar que podemos vencer a nuestro rival en su propio terreno, y hay que aprender a controlarlo.
Es clave para desarrollar una estrategia exitosa ser conciente de las propias fuerzas y debilidades
La defensa debe ser tan buena que debe dejar al que ataca frustrado y expuesto a cometer errores, que serán explotados en forma despiadada. La mejor defensa a veces es un buen ataque, pero habitualmente es la mejor defensa.
A veces el apremio del tiempo reduce al estratega a un juego táctico de reflejos y reacciones.
Es un error, siempre, subestimar la inteligencia del rival.
Los movimientos con una carga extra de fantasía pueden hacer que tus rivales se sobresalten y cometan errores, pero la fantasía debe apoyarse en una buena evaluación previa, de lo contrario nos la pasaremos cometiendo errores preciosos.
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Creciendo con los Chicos

Continúan en aumento los nuevos "futuros cracks del tablero".  Acá vemos el grupo más pequeño en una de sus "Pequeñas Grandes Batallas" en el tablero. Recordamos que estas clases están auspiciadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad; son totalmente gratuitas y se desarrollan los días lunes (desde las 18 hs.) y los días jueves ¡diversión! (mismo horario).  Aproveche y bríndele a sus hijos un entretenimiento productivo y vital para su desarrollo mental...  Y chicos....¡¡¡ A divertirse!!!

Comisión Directiva de Ajedrez San Miguel
Italia 832 - San Miguel
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Organizado por la Secretaría de Depórtes de San Miguel y con un marco espectacular el sábado 25 de Septiembre se realizó en el polideportivo de Bella Vista un encuentro entre Universidades y entidades de nivel Terciario al cual fuimos invitados para arbitrar en Ajedrez.  De mas está decir que se realizaron variadas competencias como volley, futbol, ping-ping entre otras.
Debemos mencionar que la organización de la gente de la Sec de Depórtes, dirigidos por Ariel Dalbene fué muy buena y eso transformó al evento en alegría para todos los participantes. A seguir así !

Daniel Nievas