Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

miércoles, 5 de octubre de 2011




Congreso Internacional de Ajedrez

"El ajedrez en la escuela, una movida para jugar y pensar. Discusiones acerca de la enseñanza del ajedrez en la escuela"

23 y 24 de octubre.

Los días 23 y 24 de octubre se realizó en el Centro Cultural General San Martín el “Primer Congreso Internacional de Ajedrez Escolar Ciudad de Buenos Aires".

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la Sub-Secretaria de Educación, Ana María Ravaglia, la Directora General de Inclusión Educativa, Macarena Lucero Schmidt y de uno de los Coordinadores del Programa de Ajedrez Escolar, Daniel Justel.
Los conferencistas centrales fueron el Dr. Estanislao Antelo (Argentina) y la Dra. Edelmira García La Rosa (Venezuela), quienes disertaron sobre el compromiso de la enseñanza y sobre las alcances del ajedrez escolar.
Estuvieron presentes los coordinadores y profesores de los programas de ajedrez escolar de las provincias de Misiones y Santa Fe, representantes de los programas de Corrientes, de Neuquén, de la provincia de Buenos Aires y de Tierra del Fuego. También se hicieron presentes referentes del ajedrez escolar de la República Oriental del Uruguay, de Venezuela y de la República de Angola.
Durante el congreso se definió la identidad del ajedrez escolar y de sus objetivos, diferenciándolos de la simple inclusión del ajedrez en las escuelas. Se dialogó con otras ciencias como la neurología y la psicología aplicada, con el intento de sumar aportes que nos ayuden a comprender los mecanismos que se ponen en juego cuando se practica ajedrez.
En las comunicaciones libres se destacó el proyecto de investigación acerca de los posibles efectos del ajedrez como morigerador de situaciones de violencia en la escuela, como así también la mesa que discutió la temática ajedrez educativo vs. ajedrez competitivo.
Tanto en la apertura como en el cierre del congreso se escuchó al grupo musical Tocada Movida, integrado por profesores de ajedrez escolar de nuestro programa, que presentó su primer CD con canciones que sirven de apoyatura musical para la enseñanza del ajedrez.
El cierre del congreso estuvo a cargo de la Directora de Extensión Educativa y Recreativa, Florencia Cavallaro, quien definió los objetivos de la gestión relativos a la inclusión escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario