Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo manejar el tiempo (en la partida de ajedrez)

Cada año el control de tiempo en ajedrez disminuye, y uno necesita acostumbrarse a tomar decisiones más rápidamente. La vida en general se está convirtiendo mas frenética, y el ajedrez también. No existen ya los aplazamientos, y los controles de siete horas también se han extinguido. Cada jugador se enfrenta a un dilema: Él o ella pueden desentrañar los misterios de la posición a costa del tiempo, pero correrán el riesgo de cometer errores garrafales en apuro de tiempo, o salvarán algunos minutos y haciendo jugadas superficiales de vez en cuando. Un adecuado manejo del tiempo es una habilidad esencial para cada jugador serio: evitar los apuros de tiempo y no dejar en el aire alguna pieza –eso es un arte.

Echémosle un vistazo a estas cuestiones:
Apuro de tiempo:

También conocido como la pesadilla de los ajedrecistas. Muchas partidas finalizan de esta manera ilógica debido a:

No hay tiempo suficiente para hacer una buena jugada.
Cualquier persona se puede poner nerviosa, especialmente si están jugando a 30 segundos por jugada.
El jugador se cansa al final de la partida.
La falta de tiempo previene a los jugadores de abandonar el tablero (nota de traducción: imagino que Pogonina se refiera a la necesidad de cualquier persona de satisfacer necesidades, como ir al baño o saciar hambre y sed, y por lo tanto, eso afecta al jugador con poco tiempo)

Hay algunas reglas que te pueden ayudar a evitar el apuro de tiempo:

No gastes mucho tiempo en una sola jugada. Hay algunas excepciones, como complicadas posiciones tácticas o momentos críticos. Ten en cuenta que muchas veces un jugador gasta más de 20 minutos en una jugada usualmente se “marea” y comete errores garrafales.
Intenta de distribuir el tiempo de igual manera para cada jugada. Algunas personas gastan mucho tiempo durante la apertura y el medio juego y tienen que jugar el final sin tiempo alguno.
No pierdas la concentración. (…)

También tienes que tener en cuenta los “resbalones” – una jugada que es echa casi al instante y conduce a una posición peor o perdida. Puede referirse también a perder la ventaja. ¡No te apures! A no ser que una jugada sea totalmente forzada, gasta algún tiempo en ella, chequea tus cálculos a ver si no hay escondido algún error táctico. Jugar superficialmente es la raíz del mal.

Jugando de acuerdo a un plan y sabiendo como evaluar rápidamente una posición te puede evitar los errores garrafales y los apuros de tiempo. Un maestro sabe cuándo pensar y cuando hacer una jugada rápidamente. Esto es basado en la experiencia, así que la conclusión es que hay que estudiar y practicar mucho. También resolver combinaciones y jugar blitz puede ayudar a incrementar la velocidad de la toma de decisiones.

Sin embargo, algunos profesionales creen que saber mucho de ajedrez no te protege del apuro de tiempo, porque mientras más conozcas, más oportunidades ves para cada bando. Esta opinión tiene su razón, pero la verdad es que mientras más habilidades tengas tu intuición es más certera. Intuición es una gran guía. Algunas veces no puedes darte el lujo de gastar mucho tiempo en una jugada pero la intuición, ese algo que sientes, te está indicando el movimiento que debe ser jugado. Analiza la partida en casa. Durante la ronda es mejor confiar en la intuición y el conocimiento.

Artículo originalmente publicado en inglés en Pogonina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario