Frases !

Actividades: Sede Club Unión: Saavedra 815 casi Serrano - San Miguel: Miércoles y Viernes de 19.00 a 22.00

Cualquier consulta al 15-5659-2926 o al 15-3268-8294 o ajedrezsanmiguel@gmail.com Los esperamos!

Frases (2)

“Los libros de Ajedrez deben de usarse igual como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión” José Raúl Capablanca

martes, 31 de diciembre de 2013

BALANCE 2013

Múltiples y variados son los balances que mi profesión me lleva a confeccionar durante el año, y el punto final de cada uno de ellos conlleva la satisfacción de la tarea cumplida. 
Pero indudablemente hay otro muy distinto, por finalidad y contenido, que me brinda un regocijo interior superior, y como habrán adivinado, se trata de aquel que repasa la actividad desarrollada en nuestro querido Club "Ajedrez San Miguel".
Luego del descanso de enero, y la "puesta a punto" de febrero, arrancamos marzo con una muy buena novedad: se iniciaba un ciclo de clases a cargo del Lic. Maximiliano Preuss, fuerte jugador, profesor, psicólogo, autor de dos libros junto al M.I. Rodolfo Garbarino, pero sobre todo, un gran tipo.
En abril, empezamos con otro clásico del 2013: los blitz de los viernes. Encarnizadas batallas a 3' + 2'' en formato de una o dos zonas, americano o suizo, según la cantidad de jugadores, se constituyeron en una linda costumbre. Y en este mes sumábamos una gran noticia: merced a un acuerdo logrado con la Municipalidad de San Miguel, las clases del profe Preuss pasaban a ser gratuitas, y se agregaban dos lugares más para el dictado de clases: la Delegación Municipal del Barrio Obligado, en Bella Vista, también a cargo de Preuss, y el Centro Cultural UFO del Barrio Manuelita, en San Miguel, a cargo de Daniel Nievas. Si a esto le sumamos la continuidad desde el año anterior de Maximiliano Codigone al frente de las clases en el Sindicato Gastrónomico de San Miguel, y el clásico taller Couto en la Biblioteca Munzón dictado por Claudio Barzola desde hace años, podemos decir que la tarea de enseñanza y difusión ha sido realmente formidable en este 2013. Gracias profes!!.
En junio fue el turno del primer Torneo Escolar del 2013, con la presencia de una buena cantidad de chicos y chicas y el estoico acompañamiento de padres y profesores. Una fiesta del ajedrez infanto-juvenil.
Agosto nos ofreció la oportunidad de jugar en equipo y fue en el torneo que año tras año organiza nuestro amigo Rodolfo Garbarino en San Isidro y en el cual dijimos presente con ¡tres! representativos de cuatro jugadores, que, más allá de victorias y derrotas, pasaron un gran momento y dejaron bien alto nuestro nombre.
En septiembre hubo un par de hechos importantes, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Por una lado, se jugó el Torneo Preliminar del Campeonato Interno, con doce jugadores, que clasificó a siete jugadores a los cuartos de final, donde esperaba el mejor Elo del club, Maximiliano Codigone. Y en cuanto a lo institucional, se celebró la Asamblea Anual Ordinaria donde se aprobó el Balance por el ejercicio económico finalizado el 30/06/2013 y se completó la Comisión Directiva cubriendo las vacantes producidas por las renuncias de meses atrás.
Octubre fue otro mes de marcada actividad: se disputaron los cuartos de final y las semifinales del Campeonato Interno, arbitramos las Olimpiadas Escolares de San Miguel, donde nuestros tres representantes obtuvieron nada más y nada menos que ¡dos oros y una plata!, y vivimos otra fiesta recurrente: el Torneo Dr. Couto in Memoriam, con la visita de fuertes jugadores (entre ellos dos M.I., Marcelo Tempone y Cristian Dolezal, y el M.F. Fernando Sánchez).
En noviembre nos dimos un par de gustos: uno tener nuestro nuevo Campeón: Maximiliano Codigone cumplió con su favoritismo y venció en la final de Juan Pablo Barrios, de gran torneo; y el otro, irnos a San Clemente del Tuyú a disfrutar de un fin de semana de ajedrez y camaradería. Y este año por partida doble: a la instaurada Copa Mar del Bosque, le agregamos un match amistoso con FAGEMAA (Federación de Ajedrez de Gral. Madariaga y Playas de la Atlántida Argentina), a 10 tableros, que más allá del resultado final (en este caso favorable a Ajedrez San Miguel), nos permitió entablar una relación de amistad con la gente de la Costa (más allá de la que hace años tenemos con nuestros amigos de San Clemente), que sin duda derivará en nuevos y gratos encuentros.
Y llegamos a diciembre, que no por ser el último mes del año iba a dejar de tener una intensa actividad: por un lado, organizamos el 2º Torneo Escolar, que, pese a la fecha un tanto complicada, contó con una buena cantidad de chicos y chicas; y jugamos otro match amistoso, esta vez recibiendo a los amigos del Club de Ajedrez Philidor de Morón, a 12 tableros, y nuevamente lo más destacable no es el resultado (nítidamente en favor de los visitantes), sino la buena onda generada en nuestros clubes. Quedó en el aire la excusa de una revancha para el próximo año.
Resumiendo, un gran año para Ajedrez San Miguel, con las clases de Preuss dictadas en forma ininterrumpida (salvo feriados) desde el mes de marzo; con 11 blitz disputados (si no me fallan los registros...); con el interno en un formato nuevo y con mayor cantidad de jugadores; con matches amistosos; con torneos escolares; el infaltable Couto; el igualmente siempre presente viaje a San Clemente; y algunos etcéteras.
Claro que también hubo muchísima participación de nuestros jugadores en sendos torneos y campeonatos, entre los cuales sin duda debemos destacar el espectacular año de Micaela Gómez Camacho: Campeona Argentina sub-16, Campeona Sudamericana sub-16, muy buena participación en el Campeonato Mundial sub-16 (finalizando muy por encima de su preclasificación inicial), ganadora del IRT Internacional de Pinamar, y otras excelentes participaciones en distintos torneos que redundaron en un notable mejoramiento de su Elo. Pero también me vienen a la memoria una muy buena actuación de Maxi Codigone en el Liga Nacional y en otros fuertes torneos, el triunfo de Diego Lipari en el torneo de "Ocho Damas" en Hurlingham, triunfos varios de Luca Silva Cardozo y Juan Cruz Grillo en escolares y de los otros, varias participaciones de los "universitarios" representados por Ignacio Pereyra, Daniel y Daniela Álvarez, Gonzalo Fernández, más varias presencias en distintos torneos de Lilén Gómez Camacho, Lautaro Sosa, Daniel Nievas, Juan Pablo Barrios, Cristian Cometa, Maximiliano Caviglia y quien suscribe. Y como sin duda esta lista es parcial y acotada a lo que me dicta mi pobre memoria, invito a nuestros socios a enviarme el resumen de sus participaciones en distintos eventos a fin de publicar una más representativa y detallada.
Antes de terminar, un párrafo a modo personal. Por un lado, quiero agradecer enormemente a toda la Comisión Directiva por tu trabajo durante todo el año: a los "viejos", ¡qué más les puedo decir que no les haya dicho!: Daniel, Claudio, Juan Carlos, Walter, Maxi, simplemente GRACIAS!, cada uno con lo suyo ha sido vital para los logros alcanzados. En este grupo de "viejos" está Marcos, que ha tenido un año "movidito" y no ha podido venir mucho al club, pero confío que en el próximo año lo tendremos con más frecuencia. Y a los nuevos: Corina, Jorge, Juan Pablo y Diego, dos cosas: primero, muchas gracias por su predisposición para ayudar en todo lo que fuera posible, y segundo, las disculpas del caso porque la vorágine de actividades nos ha llevado a no poder tener reuniones de Comisión más formales para ir analizando los temas en forma más organizada; queda el compromiso para el 2014. Y aunque no pertenezcan a la Comisión, gracias a Pablo, Cristian y Santos por colaborar siempre.
Y para finalizar, quiero destacar que hemos logrado conformar un hermoso grupo de socios, amigos y jugadores, que no sólo ha crecido en número, sino que lo ha hecho con "buena onda", haciendo que vivamos siempre lindos momentos.
Seguramente he omitido nombrar gente que merece ser nombrada, eventos que merecían ser destacados, momentos que debieron ser mencionados. Pido una vez más disculpas, pero seguro que oportunamente he agradecido en forma personal. Y también espero sepan entender todos los errores que he cometido, tengo la esperanza de haber aprendido de ellos.

¡GRACIAS A TODOS!

¡FELIZ 2014, AMIGOS DE AJEDREZ SAN MIGUEL!

Gustavo Lope de Vergara



No hay comentarios:

Publicar un comentario